miércoles, 27 de abril de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA





LAS SEÑOS: “Canciones Motrices”

Día 1: Gema Torres Luque presenta la asignatura titulada “Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil”. Nos cuenta el programa de la asignatura, los criterios de evaluación y nos explica en líneas generales, el trabajo práctico que debemos de realizar: elegir un tema (canciones motrices, marionetas deportivas, superhéroes, circo, cuentos,...), y  a continuación, elaborar un circuito motor basado en la temática elegida por el grupo, adaptado a los niños de una determinada edad elegida. Después, elaborar el “Proyecto de una semana”, tenemos que crear un blog, en el que incluyamos: objetivos generales y específicos del proyecto, el proyecto de una semana, la exposición realizada en prácticas, un diario de “a bordo” y un póster (se tendrá que exponer en las Jornadas, el 4 de Mayo por la tarde). Nos indica el día límite para entregar el papel con los nombres, el DNI y la foto de todas las integrantes del grupo junto con el nombre y el tema a tratar.


Día 2: El grupo en su totalidad se reúne y coincidimos en que el tema que queríamos llevar a cabo era el de “Canciones Motrices” y, tras mucho pensar, decidimos que el nombre de nuestro grupo sería “Las Seños”. Comenzamos a pensar en el tema a seguir en el circuito motor: se proponen varias ideas pero no llegamos a nada concreto.

Día 3: El grupo se vuelve a reunir, tenemos ciertas nociones sobre cómo llevar a cabo el circuito motor con éxito, y comenzamos a elaborar el circuito. Algunas integrantes del grupo, no satisfechas con el trabajo realizado, sugieren que deberíamos pedir una tutoría con Gema, para que nos pudiese indicar si vamos bien encaminadas a conseguir nuestro objetivo o si la problemática del circuito estaba bien estructurada.

Día 4: Marina e Inmaculada, al final de la clase teórica, se dirigen a Gema para pedir tutoría. Acordamos con ella que el miércoles de esa semana, a las 9:30 estaríamos en su despacho, con un croquis del proyecto, las canciones y la temática, junto con todas las dudas surgidas durante la realización del proyecto.

Día 5: Asistimos a tutoría el grupo al completo. Gema nos hace algunas sugerencias y nos modifica un poco la problemática del circuito motor, ya que la nuestra, según nos dijo ella, era demasiado complicada para los niños.

Día 6: Modificamos todas las cosas que estaban mal, elegimos la temática, el circuito, las canciones y el título del proyecto. Al finalizar, procedemos a hacer una lista con todo lo necesario para el circuito: materiales que podemos utilizar del gimnasio, materiales que tenemos que hacer nosotras, disfraces, decorado, etc.

Día 7: Al fin ya tenemos todo preparado para la ejecución del circuito motor, por lo que decidimos crear el blog y comenzar a desarrollar el proyecto de una semana. Concretamos reunirnos al día siguiente a primera hora.

Día 8: Decidimos dividirnos en grupos, para ir avanzando más rápidamente: Marina y Nerea crean la cuenta de correo común y el blog, Inmaculada y María comienzan a redactar la presentación del blog y los objetivos generales del proyecto, Carmen comienza a redactar el horario del proyecto y Alicia comienza a pensar en juegos y circuitos. Entre Marina y Nerea comienzan a elaborar el croquis del circuito que tendrán que entregar el día de la exposición al profesor. Todo está bajo control.

Día 9: Por fin llega el gran día y exponemos el proyecto en clase… muchos nervios acumulados y cansancio, pero el resultado ha merecido la pena: ¡Todo ha salido perfecto! Nos llevó tres cuartos de hora llevarlo a cabo pero todo salió a pedir de boca: los compañeros/as salieron muy contentos y diciéndonos que se lo habían pasado realmente bien. ¡Objetivo conseguido! Al finalizar la clase, pedimos tutoría al profesor Jesús Salas para la semana siguiente, para recoger las fotos de nuestro proyecto.

Día 10: Después del subidón de adrenalina del día anterior volvemos a la tierra y nos enfrentamos a la cruda realidad: Hay que seguir trabajando, porque queda muchísimo por hacer. De nuevo nos ponemos manos a la obra y avanzamos muy despacio y con pies de plomo.

Día 11: Comenzamos a finalizar algunos aspectos del trabajo: la presentación del blog, los objetivos generales del proyecto, los circuitos y juegos al fin están terminados… por tanto, las compañeras se dividen el trabajo y comienzan a subir algunas cositas al blog. Mientras tanto, Marina decide ir haciendo pruebas para el poster.

Día 12: Inmaculada y Carmen terminan de redactar el proyecto de una semana; María y Alicia finalizan los dibujos de los circuitos; Nerea continúa subiendo cosas al blog y se encarga de su diseño y de todo en lo que al blog se refiere. Mientras tanto, Marina sigue en marcha con el póster, pero con el programa elegido (power point) no obtiene muy buenos resultados. Decide pues, buscar otras alternativas para que el póster quede perfecto. Descubre navegando por internet el programa “Poster Designer” y se decanta por él, pero antes, al finalizar la clase de teoría le enseña a Gema el borrón del primer diseño: “está bien, pero le faltan muchas cosas, algo que te venda el proyecto que habéis realizado, algo que enganche…”

Día 13: Nos ponemos todas en conjunto a pensar en alguna frase o eslogan para el póster. Después de mucho intentar, buscar y documentarnos, nos decantamos por la frase: ¿Te atreverías a descubrir… el zoo? Nos parece maravillosa. Acto seguido prosiguen con la creación del póster… Todo marcha según lo previsto.

Día 14: El grupo de Las Seños se dirige hacia el despacho del profesor Jesús Salas, para recoger las fotos del proyecto, según lo habían acordado el día que expusieron al finalizar la clase práctica. Comentamos con él, en líneas generales, lo que nos pareció, nuestras sensaciones y experiencias, lo bien que nos lo pasamos haciéndolo… Eso fue como una descarga de adrenalina pura, ya que nos motivamos y volvimos a retomar el trabajo por donde lo dejamos al día anterior, pero con muchas más ganas y energía que nunca.

Día 15: El póster por fin está terminado… Inmaculada y Nerea sugieren volver enseñárselo a Gema. Finalmente, le echamos un poquito de valentía y se lo enseñamos. Nos dijo que estaba mucho mejor que el anterior, y que como sugerencia final, podríamos añadir alguna frase o las canciones que habíamos utilizado para la realización del circuito. Como ese día ya habíamos pensado quedarnos una hora más para avanzar con los trabajos, y por consiguiente, teníamos ordenadores y todo lo necesario, volvemos a rehacer el poster, pero esta vez, teniendo en cuenta todas las sugerencias de Gema. Finalmente optamos por añadir algunas de las canciones más famosas y populares que utilizamos, como “en el auto de papá”, “la gallina turuleca”, etc.

Día 16: Prácticamente todo está finalizado, sólo quedan los últimos retoques y una asamblea conjunta para evaluar todo el trabajo realizado y también, para corregir posibles fallos del trabajo. Lo único que queda es pedir presupuesto para la impresión del poster. Marina contacta con un amigo que tiene una empresa de serigrafía, textil y demás, y pide presupuesto. Todas estamos conformes con el presupuesto, y le mandamos la propuesta de póster a su amigo.

Día 17: Subimos todo lo que falta del proyecto al blog: cuaderno de bitácora, horario, proyecto de una semana, actividades y conclusiones generales. El resultado ha sido muy satisfactorio para todas las componentes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario